Entradas populares

lunes, 2 de febrero de 2015

Descubriento el Sureste de México.

Partiendo desde Guadalajara empezamos nuestro recorrido hacia el sur, todo un grupo de personas rumbo a conocer parte de lo más hermoso de México, después de 11 horas de camino en autobús  finalmente llegamos a nuestra primera parada, a la zona arqueológica más importante de Oaxaca, Monte Alban. Vayas vistas nos encontramos, la ciudad construida por zapotecas en un punto muy alto en las orillas de la ciudad de Oaxaca.




Después de pasar unas horas aquí, nos dirigimos hacia la ciudad de Oaxaca, que hermosa ciudad.




Claro que no podía faltar  la comida típica de aqui, los tamales oaxaqueños, el mole y las tlayudas, en el mercado, donde es grandioso que te van recibiendo en el pasillo de las carnes asadas, el olor es muy singular y claro la vendimia de los chapulines no podían faltar.
 







Por la noche unos buenos mezcales no pueden faltar en el centro.
 

Ya por la mañana mas lugares nos esperarían, El Arbol del Tule conocido por su diámetro, esta muy cerca de la ciudad.
 



No podíamos dejar de perdernos las Cascadas de Hierve el Agua, Cascada petrificada, dentro de la zona nos encontramos unas fosas con agua color verde para bañarse.







Mitla, Zona arqueológica, que es la segunda mas importante de Oaxaca.




Visitamos también dentro del Estado de Oaxaca una Fábrica de Textil, fue increíble ver como convierten unos pedazos de algodón, a unas prendas finísimas y de gran elaboración.
 


Estos son los materiales con los que le ponen el color a las prendas.
 

Y finalmente con la máquina de telar. 




Después de la fábrica de textiles no podíamos dejar a un lado la Mezcalería
 



Acabamos nuestro tour por Oaxaca para adentrarnos en Chiapas, así que viajamos por alrededor de 14 horas hasta la frontera con Guatemala durante toda la noche, ya se imaginaran después de unos buenos mezcales creo que la combinación no fue muy buena para viajar.
Al llegar a la frontera con Guatemala, conocimos pequeño poblado donde es el único permitido para poder andar sin papeles, vimos algo de artesanía y pudimos desayunar ahí.
 
 
 



Y me encuentro a mi tocaya Lucy, ¿a poco no nos parecemos?


La vendimia 



Después de aquí nos fuimos a conocer varios lagos de lo que abarca los Lagos de Montebello, que impresionante, simplemente volveré, se ubican en gran parte del territorio mexicano y de Guatemala. Puedes andar en lancha y puedes rentar cabañas. Cabe mencionar que cuando nosotros llegamos no había luz, no se si sea así siempre pero todo era a la leña.
 
 









Ahora sí, nos fuimos a un hotel finalmente a dormir, San Cristóbal de las Casas nos recibiría por 3 noches, mientras nosotros visitaríamos varios lugares alrededor. Por la mañana visitamos el Cañón del Sumidero. Salimos de un lugar muy frío hasta el Cañón que es de ambiente muy cálido.
Dentro del recorrido nos encontramos con cocodrilos y hasta buitres.
 


El recorrido es de alrededor de dos horas, de una vista complemente majestuosa.
 








Saliendo al medio nos fuimos a un pueblo  donde nos presentaron sus tradiciones para casarse y su artesanía, posteriormente llegamos a San Juan Chamula, donde solo tengo un par de fotos porque no están permitidas las cámaras dentro del templo, su gente es muy celosa de sus tradiciones, pudiera decir que esto fue lo mas increíble dentro del viaje, sus rituales son maravillosos, ingresamos al templo, cabe mencionar que te cobran la entrada, alrededor de 20 pesos, ya adentro no hay un cristo colgado, solo hay santos por todo el camino hasta el altar, donde esta San Juan Bautista, los santos están dentro de vitrinas, no hay butacas, llegamos el día 24 de Diciembre así que era una gran festividad muy en particular, había una banda tocando adentro y la gente bailaba, tomaban muchísimo refresco de la marca coca cola, esto con el fin de repetir frente a un espejo reflejándote donde se tiene la creencia que se están purificando tus pecados, ya que tu no te puedes engañar a ti mismo y  Posh como bebida embriagante. El Posh originaria de este lugar, que es una bebida alcohólica de alta graduación. La gente estaba vestida con unos trajes típicos de borrego para el frío.
 







Por la noche pasamos noche buena en San Cristóbal de las Casas, cenando pizza para posteriormente irnos a bailar un poco.
 



Todo el día 25 de Diciembre nos dedicaríamos a conocer San Cristóbal de las Casas, Bellísimo, sus callejones llenos de luz, entre ellos te puedes encontrar pequeños bares y restaurancitos que te ofrecen muchísima variedad de comidas. Sus templos hermosos y mirador espectacular. Dentro del pueblo hay un museo del cacao, cabe mencionar que el cacao es originario de México así que se puede encontrar con gran variedad del mismo.












En el museo tomamos chocolate al 70 por ciento de cacao, su sabor muy fuerte, una de ellas contenía Posh que era bastante embriagante.





Ya por la mañana partimos para las Cascadas de Agua Azul, complemente hermosas, son de cuidado ya que algunas partes son muy peligrosas, en la punta de las cascadas encontramos gente nativa del lugar, había un pequeño poblado a treinta minutos de ahí, bajaban para abastecerse de agua. 
 
 









Después de aquí nos fuimos para las cascadas de Misol ha, dentro de las cascadas hay un pequeña cueva por donde puedes pasar y abajo puedes nadar.
 





Por la noche llegamos hasta Palenque, Chiapas, nos quedamos en unas pequeñas cabañas en medio de la selva. Un lugar diferente, muy peculiar, donde la tranquilidad reina.






 Por la mañana nos fuimos a las ruinas de Palenque. La tumba del Rey Pakal es la principal dentro de las zona arqueológica.






Actualmente es el único acceso que esta permitido, es a la tumba de la Reyna Roja.




Saliendo de aqui, tocaba turno a la selva, nos encontramos con gran cantidad de maravillas naturales, por cierto no es apto para cardiacos, cabe mencionar que todavía hay lugares por descubrir, pudimos ingresos debajo de un árbol donde esta construida una habitación, son parte de las ciudades perdidas que no han desenterradas. 









 
En el hotel nos esperaría una gran fiesta.
 






Nos despedimos de Chiapas la siguiente mañana, todo el día viajamos hasta la Ciudad de Mérida, Yucatan, donde yo solo pude estar unas pequeñas horas, me separe del grupo, de ahí me traslade durante cinco horas hasta Chiquila donde tomaría el ferry hasta la maravillosa isla de Holbox.
 
 


La isla es sumamente tranquila, no hay hoteles de gran renombre (Gracias a dios),  te encuentras solo con algunos restaurancitos alrededor, donde no es muy barato ya que tiene que importar la comida. El mar es de colores claros, solo que el día que llegué acababa de pasar un evento climático que oscureció el color y dejó un poco de lodo, el último día que estuve ya estaba hermoso. Dato importante, la playa esta prácticamente sola así que totalmente recomendable para hacer topless. 








La especialidad de la isla es la pizza de Langosta. Es rica, no cabe duda que la tienes que probar.


Alrededor de la Holbox también tienen pequeñas islas como la de las gaviotas. Hay varios tours en lancha que te llevan a dar un paseo por estos lugares por 300 pesos aproximadamente.







Después de pasar varios días de relajación total en Holbox, nos fuimos hacia Cancún, al día solo salen un par de autobuses y otros lados, por si alguien piensa, vea bien las salidas, tome el de las 2 pm.

Y como solo Cancún sabe, la fiesta y sus playas nos recibieron para el 31 de diciembre.





El  recorrido seguiría para Veracruz, creo que fue lo mas pesado, 16 horas viajando en autobús. Pero finalmente llegamos donde la primera parada fue desayunar y posteriormente al acuario.
 
 






San Juan de Ulúa  fue el siguiente destino, a poco tiempo de Veracruz se encuentra esta fortaleza que después fue utilizada como prisión. Sus muros son impresionantes así como su vista.







Siguiente parada, Coatepec, conocido como pueblo mágico y por supuesto pueblo cafetalero. El pueblo que es muy frío por su altura nos ofrece gran variedad de cafe, sus calles son hermosas, puedes dar caminatas por el lugar y también tomar el touribus.









Por último nos esperaría Xico antes de volver a Guadalajara, solo pudimos estar un rato, donde paseamos por sus calles y por el templo que por las festividades navideñas los adornos eran muy peculiares.





Aquí se acabo nuestro Viaje, 15 días de hermosos paisajes, gente increíble, comida deliciosa y una experiencia única.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario